Agenda Local 21

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Indicador nº 9 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

La Agenda Local 21 es un instrumento para la toma de decisiones en el municipio, conducido por estos tres aspectos:

  • Viabilidad económica
  • Integración social
  • Respeto al medio ambiente

Prestando especial atención a la sostenibilidad.  El medio para conseguir sus objetivos es auditoría de sostenibilidad y participación ciudadana.

Con la aprobación del Programa 21 en la Cumbre de Río y de los acuerdos de las distintas Conferencias Europeas para el desarrollo de planes de acción local a favor de la sostenibilidad, las autoridades locales y, en concreto, los ayuntamientos se han convertido en los principales agentes para el impulso y garantía del desarrollo sostenible de sus pueblos, y por consecuencia, del territorio. La proximidad de la administración local a la problemática socioeconómica y ambiental de cada pueblo y la relación directa con los ciudadanos justifican la necesidad de asumir este protagonismo. En este contexto, el municipio de Uncastillo decidió avanzar hacia la sostenibilidad local y el Ayuntamiento en Pleno solicitó su inclusión en el programa de desarrollo de la Agenda 21 Local de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ambos firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de dicho programa con fecha 21 de junio de 2006. En esta misma línea el municipio de Uncastillo, el 2 de Marzo del 2007, firmó sus compromisos con la Carta Aalborg+10.

Tras la aprobación del Plan de Acción y el Plan de Seguimiento, Uncastillo se integró en la Red de Pueblos y Ciudades para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza (REZ 21). En la actualidad, Uncastillo forma parte de la REZ 21, así como otros municipios.

Agenda 21 del Ayuntamiento de Uncastillo.

  • Puede consultar la Agenda 21 Local de Uncastillo accediendo desde aquí a la información

Comisión de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local

El Ayuntamiento de Uncastillo constituyó, junto con una consultora, esta comisión a través del servicio de asesoramiento y colaboración con los ayuntamientos pertenecientes a la red de ciudades y pueblos para la sostenibilidad de la provincia de Zaragoza (REZ 21) para el desarrollo de las Agendas 21 Locales.  

  • Acta de la 1ª sesión de la Comisión de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local: revisión del plan de acción local. (Consultar acta)
Última actualización el viernes, 15 de diciembre de 2017 a 14:08